BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »
¡BIENVENIDOS A BLOG DE LUCIO CARICATURAS!

martes, 10 de agosto de 2010

conejos

hola este articulo como veran se trata de conejos son lindos y todo pero tienen sus cuidados nesesarios este articulo le servira


los conejos criaturas mui lindas pero delicadas porlomenos si no se limpia su jaula a diario pueden agarrar peste eso o una enfermedad que cualquier animal agarra como sarna(empiesan a perder pelo y la piel se pone color naranja rojizo a y antes de que me olvide es contagiosa para los humanos pero no perdemos el pelo sino que la piel se pone colorada y agarra picazon)

la alimentacion no es tan dificil ba segun como se lo quiera alimentar si lo quieres alimentar de una manera que sea delicada su alimentasion se lo puede alimentar co zanhaoria,pasto seco,fardo,o lecuga pero no es recomendable darle mucha o si se lo quiere alimentar de manera que coma lo que sea porque el conejo come lo que sea se lo puede alimentar con pan y cualqier cosa pero no confundan si no son tan estupidos tienen que saber que no se le puede dar por ej ojas de laurel eso terminaria matandolo

sobre la crianza:

El apareamiento



Debe comprobar si los animales están en condiciones para criar. El conejo no debería ser menor de seis o siete meses ni mayor de cuatro años. No se debe confundir la edad para criar con la madurez sexual que ya se alcanza a las doce semanas de edad. No se deben permitir más de dos gestaciones al año.

Las hembras están casi todo el año en celo. Por normal general se juntan en la jaula del macho o en un territorio neutro. La cópula es muy fácil cuando los conejos se encuentran sueltos. Es interesante observar como se solicitan mutuamente. La cópula es muy corta, entre 15 y 20 segundos. Después el macho se deja caer agotado y descansa. La gestación comienza unas diez horas después.






La gestación

Duración

La gestación en la coneja dura por término medio treinta y un días. Las madres que no han parido al 34 o 35 días, puede ser causa de un error en el registro de la fecha de monta o en el control de la gestación.

El nido

Tiene que ser colocado en la jaula, con su correspondiente viruta o paja, cuatro o cinco días antes de la fecha prevista para el parto. La coneja con su propio pelo, y el resto de materiales, hará un nido.

Método de palpación

Para realizar el diagnóstico de gestación o palpación, es necesario inmovilizar a la hembra con suavidad, sobre una mesa o sobre el suelo. Con la mano abierta, se coloca la palma en el abdomen, deslizándola de atrás hacia adelante: si la gestación es positiva, se sentirán lateralmente en el dedo pulgar y en los índice y medio unos pequeños abultamientos redondeados, que son los embriones o futuros gazapos, que se encuentran en el claustro materno de la coneja.

En el caso de que la gestación exista, se registra la fecha para así saber que en los próximos días habrá que realizar los preparativos para el parto.

Alimentación y cuidados

Deberá disponer de verdura fresca y frutas abundantes. El agua deberá encontrarse siempre a libre disposición.

Una hembra gestante, debe ser manejada con suavidad y precaución. Debe haber mucha tranquilidad. El dueño deberá evitar cualquier intervención en los últimos días de la preñez (por ejemplo vacunas). Si la hembra tiene que cambiar la jaula, ha de coincidir cuando tiene un máximo de quince a veinticinco días de gestación.


Falsa gestación o pseudogestación

Se produce cuando una hembra que no está preñada se comporta no obstante como si estuviera gestante (prepara el nido). No puede ser llevada hasta pasados los quince o diez y ocho días después de la anterior cubrición, que ha determinado esta alteración de tipo nervioso. Se trata de una reacción hormonal a la cubrición; el comportamiento maternal se establece aún cuando no exista gestación; determinadas hembras se encuentran más predispuestas que otras a esta situación (alteración del equilibrio nervioso-hormonal).

Aborto

Es el fenómeno que se presenta en la hembra gestante, al interrumpir el proceso hormonal, determinando la muerte de los fetos, que se expulsan o son reabsorbidos por el organismo.



El parto

Condiciones ambientales

El parto ha de desarrollarse en condiciones de tranquilidad. El cuidador no intervendrá si ve que la madre se encuentra en el nidal en la fecha prevista. Muy raramente el parto de la coneja necesita del auxilio del cuidador; éste lo único que hace es constatar el hecho.
Controles necesarios

Es indispensable contar el número de gazapos que hay en el nidal desde el primer día. Esta operación es sencilla y sin riesgos para los gazapos, siempre que ellos sean manipulados suavemente. Es recomendable para esta operación el hacer salir del nidal a la madre. Siempre previamente habiendo frotado las manos con heno.

Si en las respectivas inspecciones que se deben realizar se encuentra con algún gazapo muerto, se ha de retirar, y si hace falta, se reagruparán los gazapos en el lugar opuesto a la entrada de la madre al nidal. Después de todas estas intervenciones, el cuidador se asegurará de que el nido se encuentra bien protegido y con cama suficiente, y si es necesario se renovará.




La mortalidad en este primer período dependerá en gran parte de contar con la adecuada temperatura. Habrá que controlar el nidal todos los días hasta que pasen los primeros veintiún días.


Posibles accidentes

El parto puede tener lugar fuera del nido. Puede que sea debido a un rechazo del nido por parte de la madre, como consecuencia de malos olores, ser poco accesible (o nada), si la madre ha sido molestada durante el parto, y especialmente si es primeriza. En este caso puede considerarse como perdida la camada. Si el nidal ha sido preparado por la madre, pero el parto ha tenido lugar fuera de él hace muy poco tiempo, el cuidador puede pasar los gazapos al nidal, ya que todavía están calientes. Recuerda, frotar previamente las manos con heno, para que la hembra no los rechace después por el olor.

El canibalismo: La madre mata a sus hijos y se los come. La falta de agua es la causa más frecuente, siendo lo más probable que esto sea debido a una obstrucción del bebedero, por lo que hay que controlar constantemente su funcionamiento. Si esto no ha sido el motivo y el fenómeno vuelve a aparecer, no debe volver a dejar que críe la coneja.

La alimentación en el momento del parto

La coneja durante los días anteriores al parto, ha tenido una alimentación racionada, y una vez ha parido se le dará el pienso a voluntad, así como abundantes verduras. El agua es muy importante, tanto antes del parto como después, por las necesidades de la lactación.

0 COMENTARIOS: